La historia de la caverna
Tema: El verdadero conocimiento según Platón.
Consignas:
1) Explicar qué simbolizan las cadenas, las sombras, los esclavos, los prisioneros dentro de la caverna y aquel que logra liberarse, el sol y la caverna.
2) ¿Por qué el hombre que logra liberarse necesita volver a liberar al resto que siguen cautivos? ¿Qué relación tiene con la figura del filósofo?
3) Elaborar un texto argumentativo donde el tema a trabajar haga referencia a “cavernas” de la actualidad.
Respuestas:
1) Las cadenas les impiden girar en derredor la cabeza a los hombres, de modo que deben permanecer allí (en la caverna), y mirar sólo delante de ellos, ya que están con las piernas y el cuello …ver más…
La caverna, representa nuestro mundo, el mundo sensible; y el exterior de la caverna representa el mundo real, el decir, el mundo de las ideas. La alegoría de la caverna pretende poner de manifiesto el estado en que, con respecto a la educación o falta de ella, se encuentra nuestra naturaleza, es decir, es el estado en el que se halla la mayoría de los hombres con relación al conocimiento de la verdad o a la ignorancia.
2) La liberación del prisionero acontece en cuatro momentos, en primer lugar, la liberación misma, de lo que se trata es justamente, de librar al prisionero de su ignorancia, de su falta de pensamiento y esto va a suceder como un proceso de “formación”, como aprendizaje del pensar.
El prisionero fija su mirada, no sobre las sombras, sino sobre las cosas cuyas sombras antes veía, pero como su vista no está acostumbrada sino a la oscuridad, el exceso de luz hace que no pueda distinguir los objetos con que se enfrenta. En segundo lugar, se encuentra en un estado de completa confusión y es que, precisamente cuando empieza la educación, cuando el hombre comienza a salir de la tiranía de la “gente”, se siente como perdido, porque todo lo anterior, en que hasta ese momento había vivido, le parecía claro y ahora todo lo ve borroso y oscuro, a pesar de que se trata de cosas más verdaderas y reales que las que antes percibía.
El prisionero