Ensayo Mito De La Caverna De Platon
Plantel 34
Organismo Descentralizado del Estado
Profesor de la materia: Oscar Munguieta de la Rosa
Materia: Filosofía
Titulo: ENSAYO DE EL MITO DE LA CAVERNA DE PLATON
Capacitación: Diseño
Semestre: VI
Grupo: C
Turno: Matutino
Alumno:
INTRODUCCION
¿Hasta cuando decidiremos salir? En platón, el hombre vive en una caverna, amarrado a su silla, y creyendo que la realidad son las figuras que le proyectan desde atrás, como en un cine actual.
Cuando alguna persona logra soltarse y sale, ve la realidad, y regresa para contarla nadie le cree.
En la actualidad el hombre esta amarrado a su forma de vida, a la publicidad, a los paradigmas que le han formado, a cosas materiales, …ver más…
Al volver a la caverna y intentar explicarles a los demás lo que ha descubierto para compartir su conocimiento, se encuentra que se han convertido en adictos a una forma de pensar, sin cuestionarse las causas, que el esfuerzo de aprender algo nuevo es mayor que la capacidad de destruir esa idea, motivo por el cual será destruido como alterador de la verdad o será tachado de loco, pero nunca aceptado.
En la actualidad nos paso algo similar a lo que redacto Platón, las personas viven encerradas no en una caverna, sino en su propio mundo donde creemos que todo en la vida es material, donde creemos que el poder económico o social es lo más importante y no nos damos cuenta que afuera de nuestro mundo hay una vida de la cual no es importante lo material o lo económico, lo que realmente importa es estar bien espiritualmente con uno mismo y con sus allegados, no dejar ser manipulados por otras personas o nuestras cosas materiales como ya mencionaba anteriormente la TV, internet, etc.
Nosotros somos los únicos que podemos decidir qué hacer y dejar a un lado la ignorancia para así no vivir más en una caverna como de Platón.
CONCLUSION
Objetivo principal de Platón al redactar la alegoría de las cavernas es mostrar como se maneja una sociedad, como son los ciudadanos manipulados para ver lo que sus gobernantes quieren que vean. Es una alegoría de la ceguera en que están los pueblos