La Alegoria De La Caverna
PROFESORADO DE MATEMÁTICA
PERSPECTIVA FILOSÓFICO-DIDÁCTICO I
“La alegoría de la caverna”
(PLATÓN, La República)
2)
Busque en un Diccionario de Filosofía o en una Historia de la Filosofía antigua los grandes lineamientos de la teoría del conocimiento de Platón y diga, sobre esa base, que simboliza: a- La caverna subterránea b- Los prisioneros c- Los cepos y las cadenas d- Los vasos, estatuas y otras figuras e- Las sombras f- El prisionero liberado g- La realidad exterior h- El sol
Teoría del conocimiento según Platón (fragmento Diccionario de Filosofía):
“La teoría de las ideas aparecen primero de manera dogmática y finalmente de modo crítico …ver más…
El filósofo que influenció a Platón y que ha creado raíces en la filosofía sin dudas fue Pitágoras, decía que el hombre es la esencia del universo, que las almas eran inmortales, transmigraban, y que conseguían su pureza a través del conocimiento y una serie de prohibiciones.
Otra influencia fue Parménides, el primero que empleó en un análisis riguroso del concepto del “ser”; el “ser” es uno, indivisible, homogéneo. Platón reconstruyo los conceptos de ambos filósofos.
Las teorías de Platón y Parménides, tienen una mirada filosófica similar ante “el problema del ser”. Ambos creen en la realidad plena del mundo “inteligible” (del “ser” para Parménides, de las “ideas” para Platón).
Parménides sostiene que sólo existe una realidad (concepción monista del “ser”).
Platón, por el contrario, sostiene la existencia de muchas realidades, que son las diferentes ideas, aunque admita un orden y jerarquía entre ellas (concepción pluralista del “ser”).
4)
Relacione la primera parte de la alegoría de la caverna –desde el comienzo hasta….. “sino las sombras de los objetos”- con los siguientes fragmentos de otros diálogos platónicos.
a) “Porque yo he oído decir que el alma siendo inmortal y habiendo renacido muchas veces y visto las cosas de allá arriba y las de aquí abajo, todo en suma, no hay nada que no haya aprendido. Por lo que no es asombroso que pueda recordar lo que ya conocía”.
(Menón, XIV-XV, 81-82).
b)