La guerra de las hamburguesas
El marido de Laura es violento, sobre todo cuando se emborracha, y eso, por desgracia, ocurre con cierta frecuencia. Violento con ella y con sus hijos, quizás porque no son de él. Como sea, cuando él está borracho, eso se nota más que nunca. Esa noche Lisandro llegó efectivamente pasado a trago y buscando cualquier excusa para descargarse con cualquiera, especialmente con Miguel. El portazo lo dijo todo. Laura comenzó a temblar. Miguel se hizo el dormido, a pesar de que su cama estaba casi junto a la puerta. Pero eso no le sirvió de nada porque el ebrio se tropezó con su guitarra y se enfureció. “Pendejo de mierda”, oyó Laura. Y luego golpes y gritos, y súplicas, como las de ella misma cuando Lisandro le pega. Aguanta, Miguel, …ver más…
El caso no presenta similitud con las situaciones que generan reacciones semiautomatizadas ante eventos imprevistos.
Cualquier relevancia de lo que haya operado sobre la mente de Laura debe incidir sobre su culpabilidad.
No hay datos que permitan aseverar una causa de inimputabilidad. Su incapacidad de moverse es consecuencia de un miedo intenso, es inmovilidad inducida por el terror.
Dado que ella se encuentra en posición de garantía, estaba obligada a intervenir en defensa de su hijo. Que no lo haya hecho configura una omisión, omisión que eventualmente puede ser inculpable si la situación se evalúa como generadora de un miedo insuperable.
No es claro que lo sea, pero a lo menos configura una eximente incompleta, conforme al art. 11 Nº1.
(Dado que es primera guía, no se consideran aspectos de imputación objetiva y