La funcion fiscalizadora de la administración tributaria
Derecho Penal.
Tema: “Análisis de la teoría del delito”
Caso publicado elegido:
Un hombre solo asaltó un banco y se llevó $350.000
05/06/10 La sucursal robada está a 50 metros de la comisaría El ladrón llegó vestido de policía y pidió hablar con la agente que estaba de vigilancia. Entró a su bunker y la redujo hasta que llegó el tesorero. Cuando tuvo el botín, salió caminando tranquilamente.
Lo planeó bien, lo ejecutó mejor y, de yapa, dejó a la Policía confundida, tratando de capear el papelón. Todo eso hizo ayer un delincuente con mucha sangre fría que, vestido de pies a cabeza con uniforme policial, entró a la sucursal que el banco Santander Rio tiene en General Pacheco y se fue de allí poco después con …ver más…
En efecto, preparar un atuendo, haber realizado una investigación previa, contar con la información necesaria, haber tomado todos los recaudos necesarios como para no encontrarse con un imprevisto, finalmente, contar con un compañero, para que le brinde ayuda al momento de retirarse de la entidad bancaria, me conducen a afirmar, que el determinado fin, al cual se dirigían las acciones del ladrón, era realizar el mencionado robo. Razón por la cual, la finalidad el acusado, coincide necesariamente con el resultado causado.
Al dividir el análisis de la acción, en elementos objetivos y subjetivos, nos encontramos con las siguientes características, que necesariamente nos llevan a concluir que hubo acción por parte del ladrón. Desde el punto de vista objetivo nos encontramos, por un lado, con los movimientos corporales que realiza el ladrón, ergo, el vestirse de policía, preguntar por la encargada de la seccional, reducirla y esperar el arribo del tesorero, y por otro, el resultado causado por dichos movimientos, el mencionado robo de aproximadamente $350.000. El resultado de esas características, consiste en realizar totalmente el tipo penal, robo.
Ahora, desde la perspectiva subjetiva de la acción, la finalidad. Necesariamente la finalidad de los mencionados movimientos corporales, no pudo haber sido otra, que concluir con el robo de la entidad bancaria. No puede sostenerse que el autor se haya disfrazado, engañado al empleado bancaria, apuntado con el arma de