La filosofia de la revolucion mexicana
Actualmente, en el país mexicano se dice que estamos en el centenario de la lucha por la igualdad. Que fue la Revolución Mexicana quien nos hizo iguales; esa tan larga lucha por derrocar el mal gobierno estableció leyes de igualdad en nuestra país para estas, las nuevas generaciones.
Como sabemos, en los años de 1888 comenzaba el 3er periodo de Porfirio Díaz con este, su 1era reelección, eslogan: “Poca Política y Mucha Administración. Es decir, que en los periodos presidenciales anteriores la población se mantenía a gusto con su presidente; ya no había necesidad de hacer cambios, solo darle aires al pueblo en caso de problemas. Y pronto esto cambiaria, llegando a la segunda fase del Porfiriato …ver más…
Analizadas estas definiciones que constituyen parte del titulo de este ensayo; me parece que tiene que ver con ambas, en primer lugar sí fue un movimiento violento que proponía remover todo el sistema y a sus funciones, pero a la vez fue desorganizado, como lo explica Arnaldo Córdova “no fue organizada por dialécticos de guerra social, como la Revolución Rusa; ni planeada por filósofos concientes de las posibles consecuencias como en la Revolución Francesa”. En segundo término, también se aplico el efecto de revolverse, ya que como bien sabemos la Revolución Mexicana contó con muchos y variados objetivos por parte de los antipositivistas, con un mínimo común (derrocar al porfirismo), sí existía un enemigo en común pero incluso lucharon entre ellos y es muy cierto ya que se dio el caso de intercambiar hombres e incluso a líderes, de un grupo u otro.
Surgió, pues, la Revolución de 1910. Su carácter de "contemporánea", habiendo pasado con todo el componente de sus detalles a la historia, nos evita el trabajo (que resultaría redundante) de repetirlo aquí; pero hay apreciaciones de otro género, en las que tenemos de entrar para saber si, establecido el régimen del gobierno de Madero como sucesor del de Díaz, el pueblo mexicano vio realizados sus ideales y satisfechas sus inspiraciones con los mandatarios que produjera la epopeya de 1910: o fue todavía preciso continuar el efecto evolutivo hasta lograr el equilibrio sociológico-político que