La etica y politica platonica
Platón tenía un objetivo, y era encontrar un sistema político donde se diera o se encontrara la justicia.
Vamos a comenzar con la ética Platónica:
La ética es la ciencia donde se reflexiona sobre la actitud humana, nos propone como debe actuar cada hombre.
Según Platón el hombre de hacerse virtuoso, es decir que debe alcanzar la virtud. Como tiene influencia d Sócrates nosotros vamos a entender como virtud sabiduría, es decir que una persona que sea virtuosa es sabia.
Además Platón estaba influenciado por el orfismo, y eso hizo que entendiera la virtud como purificación, la purificación del alma de la tendencias impropias de un alma. El hombre que pudiera eliminar esas tendencias seria un hombre virtuoso. …ver más…
La sociedad tiene tres tipos de hombre como el alma de un individuo que está dividido en tres. Estos tipos de hombres son:
1.- La clase más básica, los productores. Entre ellos se encuentran los artesanos, comerciantes,.... su función en la sociedad es producir para mantener a la sociedad a flote. En ellos predomina la parte concupiscible, es decir tendrán que alcanzar la templanza.
2.- La clase superior a la anterior, son los guerreros, su función es defender a la sociedad, en ellos predomina la parte irascible, tendrán que alcanzar la fortaleza o prudencia.
3.- La clase superior que son los sabios son aquellos cuya parte del alma es la racional, tienen que alcanzar la virtud de la sabiduría. Si son ellos los que gobiernan todo irá bien ya que conocen la justicia.
Para que la sociedad, sea justa, sea feliz cada un o de los tipos de hombre tendrá que conseguir su virtud específica.
La república es la forma de gobierno que propondrá Platón. En ella gobernarán los sabios, pero este sistema político es una utopía, ya que las decisiones o las medidas no serán aceptadas por el pueblo. Para imponer su voluntad necesitaran la ayuda de los guerreros y si muchos guerreros toman parte en la política ya no seria una república sino que se convertiría en una democracia, porque los guerreros toman sus decisiones por la fuerza no por sabiduría, pero para imponer sus medidas por