La entrevista inicial
La entrevista inicial puede ser vista como una entrevista semidirigida ya que el entrevistado tiene libertad para dar a conocer sus problemas desde donde él prefiere, aunque el entrevistador hace intervenciones para obtener una entrevista más enriquecida.
Se recomienda que al principio de la entrevista se utilice la técnica directiva, después la técnica libre y por ultimo nuevamente la directiva, esto para tener un mejor complemento de la entrevista, pero el entrevistador debe actuar de una determinada manera de acuerdo a cada caso, es decir debe aprender cuando es el momento de hablar o callar.
Para tener un mejor diagnostico y pronostico los test proyectivos pueden tomarse en cuenta. Los criterios que se …ver más…
Si comienzan las discusiones, el psicólogo enfrenta una escena primaria sádica, lo que reactiva la fantasía de haber logrado romper la pareja. Si el psicólogo no está alertado, puede establecer distintos tipos de alianzas peligrosas para el hijo, para los padres y para él mismo.
En el caso de niños separados, el psicólogo debe aceptar los hechos consumados por la pareja. Si desean acudir separadamente, hay que respetarlos.
Sus intentos por volver a unirlos podría resultar una interferencia seria en su trabajo. Se puede decir que se ha contraidentificado proyectivamente con el hijo en sus aspectos negadores de la realidad y que por la culpa de haber logrado concretar sus fantasías edípicas y el dolor ante esa pérdida real trata de juntarlos mediante intentos directamente actuados por él o transferidos a otros (en este caso al psicólogo).
En cuanto a los hijos adoptivos, el psicólogo necesita investigar elementos esenciales, tales como las fantasías de cada uno de los padres con respecto a la adopción, cómo se sienten actualmente con la situación de padres adoptivos. Cuando la adopción no ha sido esclarecida, se centran en el hecho de la adopción el motivo real y subyacente de la misma. El hijo debe saber la verdad porque tiene derecho a ello, es un bien para él que puede estar