Capitalismo monopolico de europa y america
El capitalismo monopólico de los países mas desarrollados no tardó en traspasar sus fronteras. Los gobiernos de los Estados en que imperaba este régimen de producción se entregaron a los intereses de los emporios nacionales y participaron con gran empeño en la lucha por el nuevo reparto del mundo. Ante la creciente necesidad de mayores mercados y nuevas fuentes de materias primas, no dudaron en emprender una carrera armamentista para asegurarse por cualquier vía la adquisición de nuevos territorios. En esos años, específicamente Inglaterra, Francia, Rusia, Alemania, Bélgica, Holanda y Portugal se apropiaron de extensas porciones de África, Asia y Oceanía. En un primer momento, invadieron de forma …ver más…
Científicas
Existía un fuerte interés por descubrir y analizar nuevas especies de animales y plantas, conocer nuevos territorios y realizar investigaciones de todo tipo. Esto hace que muchos científicos deseen progresar, lanzándose a la aventura consiguiendo a cambio grandes avances en campos como la biología o la botánica.
Técnico-políticas
Algunos políticos quieren hacer olvidar rápidamente sus derrotas consiguiendo nuevos territorios. La navegación también fue un factor importante ya que los barcos de vapor, ahora capaces de llegar mucho más lejos, necesitan disponer de puntos costeros por todo el mundo para poder reponer las existencias de carbón, por lo que cuando el establecimiento de estos pasó a manos del estado, en lugar de limitarse a dicho punto, éste intentó controlar cada vez más territorio. Allí donde se tenga un predominio político se tendrá el predominio de los productos, un predominio económico.1
Militares y geoestratégicas
El periodo entre 1871 y 1914 fue de paz entre las principales potencias europeas, la denominada Bella Época (Belle Époque). La disponibilidad de un creciente potencial demográfico para el alistamiento se puede emplear en territorios extraeuropeos, siguiendo o precediendo a la expansión colonial económica de las empresas y a la emigración.
Las razones geoestratégicas eran resultado de la competencia por el dominio de rutas navales (escalas necesarias para el repostaje de los buques) y de espacios continentales clave,