La educacion en las culturas clasicas
LA EDUCACION EN LAS CULTURAS CLÁSICAS: GRECIA Y ROMA
Nuestra cultura occidental se basa en la tradición filosófica griega, de la misma manera que nuestras leyes siguen bebiendo del derecho romano y la moral sigue fundamentada en la tradición cristiana.
1-. GRECIA
Esparta y Atenas representan dos tipos de educación que se diferencian en cuanto al objetivo final. Mientras Esparta dispone toda su educación para lograr un hombre fuerte y una pieza del Estado; Atenas organiza todo el Estado para lograr el desarrollo individual de la personalidad del sujeto.
El ideal de la educación griega se concreta en la “kalokagathia”, esto es, “lo bueno y lo bello”. En Esparta el ideal era el hombre guerrero, atlético, valiente, bello; en Atenas …ver más…
Los sofistas hicieron de la enseñanza una profesión remunerada. De ellos Platón dice que son hábiles en el discutir pero engañosos.
Sócrates fue quien primero se levantó ante esta manera de entender la educación. Su principal aportación al campo educativo fue el método socrático, basado en el diálogo, en la comunicación del maestro con sus alumnos, para llegar al conocimiento de la verdad.
En la Grecia clásica (s.V-IV a.C – III a.C), destaca Platón, que defiende un educación primaria para todos, también una educación de los guerreros e incide fundamentalmente en la educación de los filósofos, quienes son los que han de gobernar. Su teoría educativa la defiende en su obra La República, donde se centra en explicar en que debe consistir la educación de los filósofos. El sistema que defiende es piramidal, pues a la cúspide sólo llegan unos pocos, los selectos, los que han de gobernar.
Aristóteles, ya en la época helenista (s.III_I a.C) considera que la instrucción se basa en la construcción del conocimiento. Todo conocimiento parte de la experiencia, de la percepción intuitiva, de los datos sensoriales.
En su obra Metafísica encontramos la fundamentación de la educabilidad del hombre y del mismo concepto de educación. La educación era una forma accidental, que si no altera al hombre, si le perfecciona y modifica.
2-. ROMA
Para situarnos cronológicamente, señalemos los períodos de la