La educación peruana en la emancipación y la república del siglo xix
ViOlencia Y escOlaridad
Investigación Educativa vol. 13 N.º 23, 29 - 38
Enero - Julio 2009
ISSN 17285852
V
VIOLENCIA Y ESCOLARIDAD EN EL SISTEMA
EDuCATIVO PERuANO
VIOLENCE AND SChOOLING IN ThE PERuVIAN EDuCATIONAL SYSTEM
Fecha de recepción: 15/04/2009
Fecha de aceptación: 24/06/2009
Luz Marina Gómez Gallardo
Julio César Macedo Buleje
RESUMEN
El presente artículo tiene por finalidad dar a conocer la importancia de proponer alternativas de solución a un problema latente en la sociedad peruana actual como es la violencia, que se ha convertido en justificada materia de preocupación. Con diversidad de manifestaciones, a través de episodios penosos y a menudo …ver más…
Los seres humanos no son violentos o pacíficos "por naturaleza", sino por las prácticas y los discursos desde los que nos formamos y conformamos como sujetos. Todo hecho violento es la manifestación de una sociedad en crisis. Si hubiera justicia social, no habría violencia. La violencia no es algo innato ni heredado, sino construido socialmente. La violencia se aprende. Las personas aprenden de niños a relacionarse viendo cómo se relacionan los adultos. Los niños aprenden a resolver conflictos observando cómo los mayores lo resuelven. Debemos encontrar maneras de emplear a más adultos con quien los niños se puedan identificar en una manera constante. Esto tal vez no parece ser mucho, pero a largo plazo, podría tener más impacto.
Muchos de los actos que se podrían calificar dentro de los problemas de disciplina, si ocurren en las primeras etapas de la escolaridad, se convierten en actos violentos en niños más grandes y hasta en actos delictivos cuando, faltando a las leyes, se producen con el objetivo directo de dañar a otros, sin medir los resultados de la acción. No todo problema de disciplina es un acto violento y no todo acto violento es delictivo.
El comportamiento humano depende de la forma de pensar. Si se piensa que el ser humano es violento por naturaleza, quizá haya que resignarse a soportar sus agresiones y continuar padeciendo malos tratos. Todas las personas pueden