Lo Contrario A La Integridad
Pero ¿es importante lo antes dicho en un país tan conflictivo como el nuestro, hoy día? Ciertamente que sí, porque quizá de la actual presencia de actos de corrupción en todos los niveles de nuestra sociedad en mayor o menor medida, emanen los demás problemas que retrasan o postergan nuestro desarrollo.
Tenemos muchos ejemplos en esta dimensión oscura de la sociedad peruana. Desde aquella persona que evidencia un comportamiento exento de integridad –no hace lo que …ver más…
El siglo termina con actos de corrupción tan impactantes, registrados fielmente en nuestra historia, que solamente sirven de mullida cama para lo que en el siglo XXI miramos y vemos con estupor y desaliento.
Vemos pues que lo que hoy nos preocupa y perturba no es nada nuevo en nuestro país. Es una especie de síndrome de origen genético y por ende irrenunciable e inexpulsable. ¿Seremos capaces de reaccionar ante tal situación? Hay quienes están convencidos que esta época de globalización impone el desarrollo de capacidades de adaptación al entorno. Entonces, como la globalización es un fenómeno espontáneo ¿debemos adaptarnos a la corrupción en vez de preocuparnos como erradicarla o en el mejor de los casos mitigarla? Otros opinan que la corrupción siempre fue de la misma magnitud; lo que sucede, según ellos, es que en virtud de la masificación de la información su ocurrencia es informada de manera igualmente masiva lo que la hace aparecer como que se incrementa.
Lo que es evidente es que cada vez nos sentimos más desalentados e impotentes al ver como a nuestro alrededor y ante la inercia complaciente de nuestras autoridades el mal se expande de manera alarmante e impune. No vamos a citar casos concretos porque sería ocioso y hasta peligroso hacerlo: Podría ser acusada