La cultura administrativa
Objetivo: Es desarrollar un modelo teórico para el estudio de la cultura organizacional en la administración pública, en donde la cultura puede ser reunida en dos grupos, entendiendo cultura como compuesta de valores, creencias, normas, racionalizaciones, símbolos, etc., o como referida a la totalidad del modo de vida de las personas y sus relaciones interpersonales y actitudes.
El autor quiere que podamos distinguir entre las dos teorías de la cultura organizacional, a través de diferentes dimensiones que complementan las diferentes perspectivas ya existentes de la cultura organizacional.
Estas dos teorías de la cultura administrativa …ver más…
Con esta teoría podemos establecer según investigaciones de Wildavsky que no existe organización sino formas de organizar y desorganizar, y su análisis se basa en dos dimensiones:
Dimensión de Grupo: Es el grado en el que un individuo se identifica con un grupo.
Dimensión de cuadricula: Es el grado de libertad en la acción individual.
Al establecer dichas teorías podemos pasar a lo que es la función de las organizaciones públicas, estableciendo que la administración pública es su relación con la política, pues la administración es un instrumento neutro que se ocupa de traducir en la práctica las decisiones políticas que se derivan de otras fuentes. Como es visible la función de las organizaciones está estrechamente ligada a los servidores públicos, los cuales se pueden clasificar como burócratas clásicos o políticos.
Aquellos burócratas clásicos, son los que se basan en normas impersonales, y pocas veces toman en cuenta las demandas del público al formular juicios; caso contrario al burócrata político, el cual toma en cuenta el interés público, y consideran la legítima influencia política en la formulación de políticas.
A partir de estos preceptos de burócratas en cuando Rhodes observa que la innovación es importante en el sector publico de Gran Bretaña, y esta innovación se basa en la nueva gerencia publica, en donde uno de sus principios es tratar al ciudadano como cliente, y así tener en cuenta que ellos pueden tener mas opciones.