La contaminación ambiental de minatitlán
El nido de Alfredo espino
Es porque un pajarito de la montaña ha hecho, en el hueco de un árbol, su nido matinal, que el árbol amanece con música en el pecho, como que si tuviera corazón musical.
Si el dulce pajarito por entre el hueco asoma, para beber rocío, para beber aroma, el árbol de la sierra me da la sensación de que se le ha salido, cantando, el corazón.
Poema árbol de Fuego
De Alfredo Espino
Son tan vivos los rubores de tus flores, raro amigo, que yo a tus flores les digo:
"Corazones hechos flores".
Y a pensar a veces llego:
Si este árbol labios se hiciera...
¡ah, cuánto beso naciera de tantos labios de fuego...!
Amigo: qué lindos trajes te ha regalado el Señor; te prefirió con su amor …ver más…
Un hombre, nada más... Con brazos sabios la tiende sobre el peso de la tierra y allí se arrastra dulcemente en guerra.
Árbol de sangre
Esta herida me duele con dolor deleitoso.
Abierta como un surco, en su fondo germina semilla amarga y dulce que ha de erguirse, callada, en el tronco de fuerza y en la rama florida. Árbol gigante y bello que juega con las nubes: su cabellera densa, peinada por la brisa, esconderá el arrullo de la paloma viuda y el primor delicado de la frágil orquídea. Llegarán en bandadas mariposas de junio, han de libar sus mieles abejas bailarinas y en la quietud nocturna, luciérnagas fugaces mecerán en las hojas sus tenues candelitas. Será la casa oculta del animal huraño, ha de lamer la bestia su raíz retorcida y quebrando jornadas el viajero del mundo apoyará en su tronco la carga de fatiga. Rumoroso de trinos y adornado de gajos, meciendo bajo el sol frescura de caricia, con sus ventanas verdes por donde el cielo pasa y en la corteza dura cicatrices perdidas; recogerá los ecos de músicas errantes, vibrando como un arpa que se toca a sordina; y cuando suene el grito de la tormenta loca abrigará los miedos que en soledad palpitan. Su savia de dolor, potente y victoriosa, multiplicada en cantos, trocada en gallardía, empinada al azul y en el lodo sembrada, ha de ofrendarse a todos