“La conquista material de méxico-tenochtitlan”
A continuación me voy a referir a la obra “Ensayo sobre la Ceguera”, una aterradora, pero conmovedora historia que nos alerta urgentemente acerca de lo que seríamos capaces de hacer por sobrevivir.
Su autor José Saramago, nació en 1922 y es uno de los escritores portugueses modernos más conocidos y apreciados en el mundo entero. Como narrador, poeta y dramaturgo, su obra ha sido traducida a casi todas las lenguas. Algunos títulos importantes son: Manual de pintura y caligrafía(1977), Alzado del suelo(1980), Memorial del convento(1982), La balsa de piedra(1986), Historia del cerco …ver más…
¿Era acaso contagiosa una ceguera?. Inmediatamente, el médico llamó a las autoridades locales para comunicarles acerca del inusitado caso. El gobierno, al enterarse de la gravedad del problema y su rápida expansión, decidió designar un manicomio como albergue para los ciegos; y así aislarlos en cuarentena.
Sin embargo, no era tarea fácil. Los primeros en llegar al albergue fueron precisamente el primer ciego, el ladrón de coches, el oftalmólogo, y su esposa, quien aunque no se había quedado ciega, dijo que lo estaba para poder acompañar a su marido. Después llegaron quienes habían estado en el consultorio del médico aquel funesto día, un niño con estrabismo, una joven de gafas oscuras que padecía conjuntivitis y un hombre con venda en el ojo que sufría de catarata.
El lugar elegido para albergar a los ciegos no había sido el correcto. La epidemia se iba multiplicando en progresión geométrica y cada día había más ciegos y menos recursos para ellos; lo que contempló la esposa del médico con horror y desesperación; ya que a pesar de que aún conservaba la visión, no podía hacer nada para remediar este triste hecho. El cómo se las arreglarán los internados para recoger y repartir la comida siempre escasa, que los militares, vigilantes tras las alambradas, les dejarían en teoría tres veces al día, era problema suyo, igual que aquellos que surgirán del egoísmo y de la maldad que desgraciadamente todos llevamos dentro.
Desde la suciedad y podredumbre que