La ciencia en platon
Es el conocimiento perfecto, de las Ideas, que se alcanza mediante el desarrollo de la razón. Distingue Platón dos grados o géneros primordiales de conocimiento: la ciencia (epistéme) y la opinión (doxa). La ciencia se divide en ciencia en sentido estricto y pensamiento discursivo. El primero es producto de la inteligencia (noûs) que elabora la dialéctica o filosofía. El pensamiento discursivo articula las matemáticas cuyo objeto es el número. La opinión producto del conocimiento sensitivo se divide en creencia y conjetura, siendo la creencia un conocimiento sensible más directo de las cosas sensibles, y la conjetura un conocimiento sensible de las sombras.
Para Platón sólo la filosofía era ciencia en …ver más…
Humanidades. UCALP
1. Introducción
• Pertenece el Timeo a los Diálogos Críticos de Platón.
• Fue escrito cuando el autor quizá tenía 70 años. Pertenece por tanto al Platón de la madurez, que es todo lo contrario de un dogmático: es más bien una autor que no teme entreverarse con las aporías (dificultades) a que le conduce el ejercicio de la dialéctica, incluso cuando deba pactar con caminos probables.
• Contiene especialmente una cosmogonía, una cosmología y, en relación con estos temas, también una teología.
• El cosmos es el resultado de una inteligencia que guía a la necesidad para que se engendren las cosas de modo ordenado. La necesidad no tiene un plan determinado, una finalidad. La inteligencia es la norma que sigue el demiurgo para que la necesidad produzca según un plan. El demiurgo es un dios que trabaja con los ojos fijos en las ideas que son los modelos.
• Y así son producidos el Alma del mundo, el tiempo, el alma humana y la realidad física. La concepción cosmológica se armoniza con la teoría de las ideas. Las cosas del cosmos participan e imitan las ideas.
• El cosmos no es un organismo etéreo poblado de figuras evanescentes, sino un ser que ha nacido. El cosmos, dice Platón en el Timeo: "se ha generado; en efecto es visible y tangible, y tiene un cuerpo, y todas las cosas de esta índole son sensibles;