La Teoría Humanista Y La Psicoanálisis Según Freud
Teoría Humanista
El Humanismo es un acto de formación y reencuentro del hombre con su esencia; consiste en reflexionar y velar porque el hombre se eduque como humano y no como un inhumano o bárbaro, es decir, fuera de sus valores y esencia.
El humanismo considera a la persona como un ser creativo, consciente y libre, este pensamiento lo comparte con la filosofía, puesto que interesa “el ser y la conciencia, la ética, la individualidad y los valores espirituales”.
El pensamiento humanista de alguna forma se contrapone al conductismo y al psicoanálisis, se gestó y divulgó en contacto con la filosofía existencialista, reforzándose con ciertas ideas psicológicas generales y …ver más…
Psicoanálisis según Freud
El psicoanálisis es un conjunto de procedimientos y técnicas terapéuticas para el tratamiento de conflictos psíquicos; proviene del griego “alma o mente y , análisis, en el sentido de examen o estudio” es una práctica terapéutica fundada por el neurólogo vienés Sigmund Freud alrededor de 1896. Como un modelo teórico descriptivo y explicativo de los mecanismos, procesos y fenómenos implicados en la vida anímica humana. Este modelo se basa en la experiencia de Sigmund Freud en el tratamiento clínico de casos de neurosis, fobias y diversos padecimientos psíquicos.
Es un método terapéutico que tiene como objetivo proporcionar a las personas una visión dentro de los conflictos del subconsciente, que tienen origen en la niñez y afectan sus emociones y conducta.
Psicoanálisis como teoría científica
El psicoanálisis es una teoría sobre los procesos psíquicos inconscientes, que presenta una concepción ampliada de la sexualidad, de sus relaciones con el acontecer psíquico y su reflejo en lo sociocultural. El supuesto de que existen los procesos, fenómenos y mecanismos psíquicos inconscientes junto al papel de la sexualidad y del llamado complejo de Edipo, que resulta en una diferenciación entre instinto y pulsión; así como la aceptación de la teoría de la represión y el papel de la resistencia en el análisis constituyen para Freud los pilares