La Tenencia De La Tierra Entre Los Aztecas
Los aztecas tenían un régimen de la tierra basado en tierras propiedad de reyes y nobles, otras que se explotaban en forma común, pero que estaban destinadas a diferentes servicios públicos como el sostenimiento del ejército o del culto y las tierras del pueblo. Si bien la distribución de la tierra se organizó en razón de la clase social a la que se perteneciera ello no impidió satisfacer las necesidades elementales de las clases más desprotegidas.
EL CALPULLI
Conjunto de familias que componían un barrio. Considerados como tierras comunales, dichos bienes estaban a disposición de los señores que componían los barrios, pero no les pertenecía en lo individual.
Las tierras del …ver más…
Yahutlalli. Tierras recién conquistadas por los aztecas y a las cuales la autoridad correspondiente no había dado un destino específico. En la actualidad se equipara esta figura a las tierras baldías.
Entre los aztecas hubo un problema agrario porque en el mejor de los casos el pueblo azteca libre podía detentar un pequeño pedazo de tierra a través del calpulli, pero la inmensa mayoría de los aztecas no libres y de los pueblos sometidos labraban las tierras que eran repartidas entre los principales (nobles), los guerreros y los sacerdotes, de tal forma que la tierra se encontraba concentrada en pocas manos, había una explotación agrícola y ello fue un factor que determinó la conquista española ya que existía un gran descontento.
RÉGIMEN AGRARIO DE LOS MAYAS
Los mayas lidiaron con condiciones poco propicias para la agricultura ya que sus suelos presentaban una marcada aridez, había carencia de corrientes permanentes de agua a flor e tierra y la mínima e irregular precipitación pluvial, lo anterior determinó que el pueblo maya adoptara un sistema comunal de explotación, cultivaban grandes extensiones de tierra para obtener los productos necesarios para la subsistencia abandonándolas una vez levantada la cosecha emigrando a otros lugares óptimos para nuevas sementeras. Este sistema de vida determinó