Heroes verdaderos
La gran mayoría de los documentos mayas fueron sacrificados por el celo religioso, sin embargo son importantes los rescatados Chilam Balam de Chumayel y la crónica de Calkini, ya que elaboraron contestaciones a un cuestionario mandado alrededor de 1580 por el gobierno de Felipe ll. Las obras de historiadores como Diego de Landa , Bernardo de Lizana, Antonio de Herrera, Diego López de Cogolludo, Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés Francisco de Ximenes, Gaspar Antonio de Chi y Bartolomé de las Casas, también son importantes.
Gracias a la arqueología en general nos ayuda a conocer el derecho maya
• El derecho primitivo comparado.
• La observación de actuales comunidades tradicionalistas …ver más…
La herencia se repartía entre la descendencia masculina, fungiendo la madre o el tío paterno como tutor, en caso de minoría de un heredero. En la entrega de las cuotas hereditarias intervenían las autoridades locales.
Cada familia recibía, con intervención de los sacerdotes, una parcela de 20 por 20 pies (alrededor de 37m2) para su uso personal.
El papel de la mujer en la familia y en la vida comunal no era prominente en la civilización maya, pues no se halla rasgo alguno de matriarcado, salvo, quizá, la función de profetisa que correspondía a algunas mujeres y la existencia de ordenes de vírgenes con funciones sacrales.
EL DERECHO PENAL MAYA
El derecho penal era severo. El mando ofendido podía optar entre el perdón o la pena capital del ofensor (la mujer infiel solo era repudiada). También para la violación y el estupro existía la pena capital (lapidación). En caso de homicidio intencional se aplicaba la pena del talión, salvo si el culpable era un menor, en cuyo caso la pena era la de esclavitud. De igual modo se sancionaba al robo (grabándose en la cara de los ladrones de clase superior los símbolos de su delito). El hecho de que las casas carecieran de puertas sugiere un alto grado de honradez popular. Un mérito del primitivo derecho maya era la diferenciación entre dolo (pena de muerte) e imprudencia (indemnización) en materia de incendio y homicidio.
Contrariamente al sistema azteca