La Situacion Politica, Economica Y Social De Puerto Rico
Puerto Rico es un territorio no incorporado de Estados Unidos. Esto significa que Puerto Rico pertenece a Estados Unidos, pero no forma parte de ellos. Sin embargo el país es uno con un régimen capitalista, lo que significa que es un sistema económico en el que los seres humanos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Por otro lado, según dice en paginas informativas sobre el status económico de Puerto Rico, el país tiene una de las economías más dinámicas y diversas en América Latina. A mediados del siglo XX, la economía puertorriqueña estaba dominada por la …ver más…
Ahora Puerto Rico está siendo sometido y ha sido testigo de una de las soluciones a la crisis económica por la que se está pasando, la ley 7. Esta ley tiene como objetivo lo siguiente: suspender la negociación de convenios colectivos por dos años, suspender las cláusulas de los convenios que dispongan aumentos de salarios, beneficios económicos o cualquier disposición que se considere que obliga o derogue fondos, proveer para el despido de miles de trabajadores, permite la subcontratación de la empresa privada para realizar las tareas de los empleados despedidos, crear las condiciones para la privatización de servicios públicos, entre otros. Aunque es evidente que este proceso ayudara a mejorar económicamente a la isla, se han llevado a cabo protestas en contra de la misma.
Por otro lado, se encuentran las alternativas que movimientos, tales como el Movimiento Socialista de Trabajadores, proponen para la estabilización económica. En ellas se encuentra: que se le imponga una contribución mayor a la banca, la industria financiera y la industria de seguros, que le eliminen los autos, escoltas, celulares, viajes a los secretarios, legisladores, ex gobernadores, funcionarios, que se les imponga una carga contributiva mayor a las corporaciones millonarias, entre otras.
Hay que tomar cuenta en que la economía del país es la base del desorden social. El sentir de la sociedad hacia estos cambios jamás es aceptado como un progreso, sino como una controversia.