Puerto rico cinco siglos de historia capitulo 9
Puerto Rico para los españoles dejo de ser una posesión de primer orden al comenzar la segunda mitad del siglo XVI. Otras empresas colonizadores eran ahora más que resaltaban. Las conquistas en tierras de aztecas e incas a los españoles descubrieron en ellas las altas civilizaciones amerindias que habitaban y dirigían espacios continentales inmensos, ricos en metales y la mano de obra para explotarlos.
En esos impresionantes territorios unos cuantos centenares de españoles casi milagrosamente lograron dar un golpe mortal a la desorganizada resistencia indígena. Detrás de los arriesgados conquistadores llegaron miles de españoles más algunos interesados también en …ver más…
La memoria respondió a un cuestionario detallado enviado a todas las provincias hispanoamericanas. El rey Felipe II y sus altos oficiales estaban interesados en conocer la situación de cada región poblada por españoles. Preguntaron sobre la topografía, flora, fauna, indios, defensas, ciudades y muchos otros temas. Eran en total cincuenta preguntas. Los informes redactados en las colonias alrededor de esas preguntas se conocen, en conjunto, como las relaciones geográficas de indias. Ofrecen en conjunto una visión estupenda del imperio a finales del siglo XVI.
Las agregaciones Extranjeras.
Al tiempo que Ponce de león y santa clara respondían al cuestionario de Felipe II, el forcejeo diplomático y militar entre España e Inglaterra iba en aumento y la situación iba en aumento de mal en peor.
La antigua rivalidad entre las dos naciones se había recrudecido. Muchos asuntos de gravedad las dividían. Felipe II, al mando del aparato militar más poderoso del momento, veía con malos ojos la disfunción de las ideas protestantes a traves del norte de Europa. El monarca español se había convertido en el líder máximo de una guerra santa contra el protestantismo. La Inglaterra de la reina Isabel I se contaba entre los países más culpables de la herejía. Además de vivir en pecado por su rechazo a la autoridad papal, Inglaterra apoyaba a los rebeldes protestantes de otras naciones. El reino ingles ansiaba disminuir la influencia política y militar