La Reflexión Sobre La Sociedad: De Platon A Los Derechos Del Hombre.
En la historia del pensamiento occidental, la reflexión en torno a la sociedad se remonta, cuando menos a los Griegos y Romanos. Tanto en los “Diálogos” de Platón, como en “La Política” de Aristóteles, se abordaba el tema desde una perspectiva filosófica, encaminada a encontrar la forma que la sociedad debería asumir para lograr un orden justo en el cual pudiera manifestarse la virtud de los hombres, considerada como meta de la vida social.
Influido por las ideas de Aristóteles, el Filósofo Romano Cicerón, considera que el origen de la sociedad está en el instinto gregario del hombre, y así lo refleja en sus escritos “De Officis” y “De la República”.
Tras el derrumbe …ver más…
El Fue un intelectual fecundo, en cuyas obras “El espíritu de las leyes” y “Consideraciones sobre las causas de la grandeza de los Romanos y su decadencia” realizó una importante reflexión política y crítica social. Las ideas de este pensador francés, resultan de gran importancia para la Sociología, porque indican que al igual que en el mundo natural, en el mundo de lo social todo obedece a Leyes y es necesario que exista una disciplina científica destinada al estudio de los fenómenos que se dan en las sociedades humanas.
Los grandes cambios generados por la Revolución Francesa y la Revolución Industrial exigen nuevos planteamientos para reorganizar a la Sociedad Los Socialistas Utópicos exponen sus propuestas acerca de cómo descubrir un sistema nuevo y más perfecto de orden social para implantarlo en la sociedad. Un nuevo orden justo y perfecto.
Entre los socialistas utópicos destacan: Charles Fourier, William Goodwin, Robert Owen y El Conde Henry de Saint Simón.
A Henry de Saint Simón se le considera el antecedente ideológico inmediato del fundador de la Ciencia Sociológica, (Augusto Comte) aún cuando sus Ideas no son completamente originales. Saint Simón considera que las clases sociales son producto de la desigualdad de aptitudes entre los seres humanos ya que los ricos han