La Organizacion Economica Durante La Epoca Colonial
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E. “INSTITUTO LIBERTADOR”
Profesor(a): Feleidys de Gómez
INTEGRANTES N° DE LISTA
Augusto Lunar 22
Jesús Astudillo 26
Joselis Machado 32
Jovismar Romero 21
Roswell Estaba 23
1ER año. Sección “01”
Cumana, 14 de Febrero del 2013
INDICE
P.P
INDICE i
INTRODUCCIÓN 1
DESARROLLO 2
I. PROCESO PRODUCTIVO DURANTE LA COLONIA. 2
1. TENENCIA DE LA TIERRA 2
a) Matices de la propiedad territorial. 3
Propiedad de indios. 3
Haciendas y hatos particulares. 3
Tierras realengas. 3
Obras pías o haciendas de la iglesia. 3
Tierras de la iglesia. 4
Ejidos. 4
Arboledillas. 4
b) Variación de la propiedad …ver más…
Haciendas y hatos particulares.
Las haciendas y los hatos, que eran propiedades territoriales extensas, tenían su origen en: mercedes reales, repartos hechos por conquistadores o gobernadores provinciales, compras, herencias o usurpaciones hechas a los aborígenes. Dentro de esta clase de propiedad están las composiciones, que eran legalizaciones de propiedades obtenidas por usurpación.
Tierras realengas.
Las tierras realengas eran aquellas que no tenían un propietario particular sino que eran del rey, de donde viene su nombre de tierras reales o realengas.
Obras pías o haciendas de la iglesia.
Las haciendas llamadas obras pías (es decir, piadosas) eran las dadas por propietarios particulares para que, con su producto, sostuviera la iglesia obras piadosas, como mantener templos, sostener huérfanos dar limosnas, etc.las haciendas obras pías eran administradas exclusivamente por la iglesias.
Tierras de la iglesia.
Las tierras de la iglesia provenían también de donaciones hechas por particulares. Pertenecían a los predios de los templos estaban fuera de ellos.
Ejidos.
Los ejidos eran tierras pertenecientes a los consejos municipales. Eran administradas por ellos. Los ayuntamientos las daban a los habitantes de las ciudades para que construyeran sus casas y tuvieran sus solares.
Arboledillas.
Las arboledillas eran tierras pertenecientes a los esclavos, dadas por sus amos. Estaban ubicadas fueras de las haciendas del propietarios. Eran cedidas