Ejemplos de pieza teatral
Pieza* *de teatro de Aarón Lebranebe
"(Fragmento)"
LUPERCIO. Marta, tengo malas noticias para ti.
MARTA "(indiferente)." Como por ejemplo, ¿cuál?
LUPERCIO. Ciertos coleópteros del África Ecuatorial suelen construir sus viviendas en las ramas de un árbol gutífero denominado Ñawamba, cuyo nombre técnico es Tricolufa Pepitoria.
MARTA. Me tiene sin cuidado. Ya desayuné y, además, el Partido de la Decisión Nacional acaba de perder las elecciones en Gompalia.
LUPERCIO. Pero ¿sabes cuánto marca el barómetro hoy? Marca lo mismo que marcaba el pasado miércoles menos la raíz cúbica de lo que marcará el Día de la Madre de 1985. ¿No te alarmas?
MARTA. Yo sé por dónde vienes... Mamá, Lupercio se quiere divorciar. Tú, ¿qué …ver más…
Volviendo a lo del divorcio ...
LUPERCIO "(echándole talco a un busto de Mozart)." No me parece que sea asunto suyo, y me perdona.
LA MADRE. ¡Oh, sí, por supuesto! Si es necesario decir al cobrador de la cocaína que ayer murió tu anciano perro, eso sí es asunto mío. Si se te atraganta algún hueso del verbo ir, sacártelo también es asunto mío. Si no sabes establecer la diferencia entre el dolor y la mediocridad de Simbad el Marino, asunto mío es ... ¡Oye! ¿Qué te has creído? ¡No me jorobes!
LUPERCIO. No la jorobo, querida suegra. Simplemente trato de hacerle comprender la importancia de llamarse Ernesto, o, mejor dicho, Pepe.
PREGONERO BLANCO. Lindo nombre, Pepe. ¿No se llamaba Pepe uno de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis? "Mañana" es una mala palabra. Yo lo dije hoy, ¿okey?
PREGONERO NEGRO. Borracho y cochino no pierden tino.
MARTA. Mamá, es inútil que discutas con Lupercio. Él es de la Escuela de Barcelona. Recuerdo lo que decía tu marido, mi padre: «El coro era al teatro griego lo que la pianola al cine mudo».
LA MADRE (comiéndose un radio de transistores con expresión ausente). Tienes razón, hija. Ochenta y cinco menos ochenta y cinco igual cero, más once menos seis igual cinco. Dame algo para estas matemáticas, me siento muy mal.
"(Entra el juez)"
JUEZ. ¿Ya se han puesto de acuerdo?
LUPERCIO. En cierto modo, sí. Por lo menos ya sabemos que usted es sobrino-biznieto de Carlota Corday.
JUEZ. ¡Oh, gracias! Entonces ya hemos progresado bastante. Y dígame,