La Nueva Metafisica
Metafísica, meditación acerca de lo que está por encima o más allá del mundo físico. Diversos filósofos, profundamente interesados en las ciencias naturales, contribuyeron de modo notable a la nueva Metafísica.
El filosofo más influyente durante el siglo XVII fue René Descartes (1596-1650) el verdadero fundador de la Filosofía moderna. Considero la matemática como la reina de las “ciencias”, y sus métodos, aplicables a las demás. Estableció un dualismo completo, una marcada distinción, entre el alma y el cuerpo, espíritu y materia. El alma y el espíritu (y Dios) son ciertos, decía Descartes, “porque lo es todo aquello de que tengo conciencia clara y distinta”; pero son esencialmente diferentes de los fenómenos de la …ver más…
Wilhelm Leibnitz (1646-1716), concedía gran importancia a la “razón pura” y sostenía que el hombre podía, por medio de ella, trascender del mundo material y finito. Resucito también la antigua teoría atómica, un poco a la manera con que Spinoza resucito el panteísmo griego; más, en lugar de los átomos físicos, introdujo la concepción de átomos espirituales a los que llamaba “mónadas” como elementos constituyentes del Universo. En lugar de materializar al alma, Leibnitz espiritualizaba la materia. El inglés John Locke (1632-1704), creo la moderna psicología introspectiva. Llego la conclusión de que conocimiento es el discernimiento del acuerdo o desacuerdo, ya de nuestros pensamientos entre sí o entre ellos y los fenómenos externos, independientes de aquellos. El hombre está seguro de que existe, y como ha tenido un principio, tiene que haber, para explicarlo, una causa primera, la cual es Dios, la Razón Suprema. “El conocimiento de la naturaleza no puede ser más que cuestión de probabilidad, susceptible de ser trastornado por el descubrimiento de hechos nuevos”.
George Berkeley (1684-1753), aceptando la ciencia física de Newton como cierto y como reguladora del mundo. Sostenía que la realidad no existe más que en el reino del pensamiento: fuera del espíritu del hombre no hay universo alguno material.
David Hume (1711-1770),