La Logica Y Su Importancia
LA LOGICA SU IMPORTANCIA Y UTILIDAD
Este texto pretende explicar en forma breve y sencilla qué es la Lógica, cuál es su razón de ser y por qué es importante y necesario estudiarla, es decir, cuál es su utilidad. Pero en lugar de simplemente presentar y más o menos explicar la definición de esta disciplina, primero se hablará del uso que se hace de la palabra “lógica” en el lenguaje cotidiano, de por qué se califica algo como “lógico” (o “ilógico”), de la “lógica natural” o de la capacidad que los seres humanos poseemos para razonar, del significado etimológico u original de la palabra “lógica”.
a) La palabra “lógica” en el lenguaje cotidiano
Todos los días usamos las palabras “lógico” o “lógica” …ver más…
A la Lógica sólo le interesan los aspectos generales y objetivos del razonamiento, es decir, sus estructuras y reglas.
e) Definición etimológica de la palabra “lógica”
LA PALABRA ‘’LOGOS’’.-Lógica vine del griego logos. Ordinariamente se dice que logos significa tratado, sin embargo esta palabra no nos dice mucho acerca de la Lógica, que es la palabra más directamente derivada de la raíz logos, pero tiene varios significados, y el más clásico entre los griegos fue el de: Pensamiento, idea, razón, en contraste con lo material, lo corpóreo, lo orgánico, y en segundo lugar, del vocablo ikos (ico o ica) que significa “relativo a” o “referente a”. De tal forma que el significado etimológico de la palabra “lógica” es “relativo o referente al pensamiento o a la razón”
El mundo de la inteligencia, del pensamiento y de la razón, de la idea, ese es el campo en donde se mueve esta ciencia.
La lógica es pues el estudio o la ciencia de las leyes del pensamiento, pero también se puede decir que es la ciencia del razonamiento y además nos da un método y unos principios para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto, el bueno del malo. Es un saber teórico – práctico; es teórico porque describe las leyes del pensamiento, los raíles por donde circula; y es práctico porque nos enseña a razonar, nos da las normas para pensar correctamente. Es a la vez una ciencia y un arte, como pensaron los lógicos del siglo XVII de