Economía y religión de la civilización egipcia
Rasgos culturales
El arte románico surgió en la edad media y en el feudalismo, es arte dado en una sociedad rural e inculta; Controlada por la iglesia, sobre todo relacionado con la fe, ya que nació del teocentrismo. Se basa en el oscurantismo, misterio, e irracionalidad.
La religión tenía gran dominio sobre el arte, y no sólo eso, sino que también los pensamientos de los individuos a los que pensaban por sí mismos, debido que existía algo más poderoso: La fe y eso era lo único que realmente importaba.
Las revoluciones medievales son siempre restauraciones, regresiones hacia un pasado con ley. Por eso el arte románico se hace siempre para perdurar, sus líneas son estables y quietas, formas pesadas y volúmenes …ver más…
Su planta es de cruz latina con una o varias naves longitudinales. También hay templos con planta de cruz griega y templos centralizados.
Una innovación del románico fue el campanario al cuerpo de la iglesia, porque en el arte bizantino y prerrománico estaban separadas.
Una variedad del templo románico es el templo caustral o monasterio, el cual se organiza en torno a un patio central que está rodeado por un corredor cubierto o claustro sostenido por arcos y columnas. Sobre los muros del claustro se abren todas las dependencias del monasterio: iglesia, refectorio, sala capitular, sacristía, cocina, biblioteca, celdas, etc. Cuando las dependencias del claustro son muy numerosas el claustro se hace de dos pisos.
El templo románico se cubre normalmente con bóveda de medio cañón, que es la traslación de un arco de medio punto.
Había bóvedas de arista, bóvedas de cuarto de esfera.
|EL TEMPLO CAUSTRAL SE ORGANIZA EN TORNO A UN PATIO|
|CENTRAL QUE ESTA RODEADO POR UN CORREDOR O |
|CAUSTROS SOSTENIDO POR ARCOS Y COLUMNAS. |
La columna románica se utiliza sobre todo como elemento de soporte de las cubiertas menos pesadas: naves laterales, bóvedas de girola o el techo del claustro, pero es en el techo del claustro cuando la columna adquiere verdadera importancia. La columna románica era diferente a la clásica, porque no había concepto de esbeltez y el