La Lógica Del Carnicero
"La lógica del carnicero" La pena en un estado social democrático de derecho
Derecho Penal On-line. Revista electrónica de derecho penal , derecho procesal penal y criminología. Derecho Penal - Conferencia: Eugenio Raúl Zaffaroni en el Congreso de Guarujá -Brasil-.
Hecho el depósito de ley 11.723. Todos los derechos reservados. 2000-2006 © derechopenalonline. Prohibida la reproducción de cualquiera de los textos incluidos en este sitio web sin la correspondiente autorización del autor. Para citar algún artículo se recomienda especificar: APELLIDO DEL AUTOR, Nombre. Título del trabajo. En Derecho Penal Online (revista electrónica de doctrina y jurisprudencia en línea). Citado el 9/5/07. Disponible en Internet: …ver más…
Es esta la lógica del carnicero. Es esta lógica la que haría que tal vez pudiéramos continuar el fin del discurso de nuestro problema de violencia. Esta lógica es la que tiene que seguir la pena en un Estado social y democrático de derecho. Estado social y democrático de derecho ¿cuál? ¿Cuál estado social y democrático de derecho? Un Estado que está hundido. Un Estado que perdió poder. Un Estado que a nivel nacional no tiene condiciones de resolver conflictos, porque el poder es supra nacional. Pero no supra nacional porque tiene una organización supra nacional, no. s supranacional porque antes, un poder que estaba controlado, mas o menos, a nivel nacional y que precisaba de un establishment; ahora está libreado de ese establishment político, no precisa del establishment político. Si el establishment político responde a sus exigencias, bien. Y si no responde se retira para otro país y el establishment político cae. Esto es la circulación de los capitales con costo cero, la globalización. Entonces los operadores políticos de nuestros Estados (no estoy hablando sólo de los Estados periféricos sino también de los Estados centrales) pierden poder y no tienen condiciones de resolver conflictos. Aquella capacidad que tenía el Estado de mediar entre las fuerzas de capital y las fuerzas de trabajo, se perdió. Hoy no se conoce al dueño del capital; sólo se tienen administradores. Los grandes conglomerados de capitales no son de nadie. Hay muchos que están invirtiendo