La Justificación Del Juzgado General De Indios
La condición de los indios siempre fue distinta de la condición de los españoles y de los mestizos, ya que estos eran casi miserables, lo que llevo a que padecieran de juicios injustos en los que se reducía o eliminaban gastos legales.
Los indios mantenían el poder español, por lo que temiendo acabarlos por tanta explotación y después de una fuerte oposición por parte de los colonizadores españoles, se estableció El juzgado General de Indios de la Nueva España en febrero de 1592 con fundamento en una Real Cédula y unas instrucciones, ambas del 9 de abril de 1591. Estas disposiciones terminaron la larga disputa entre el Virrey y la Audiencia respecto a la competencia en los pleitos …ver más…
Muchos, incluidos frailes, explotaban a los indios, había quienes vivían a sus expensas; muchos españoles particulares obtuvieron tierras de los indios, cuyo ganado invadía las milpas y se comía las cosechas; también un numeroso cuerpo de funcionarios que formaban redes de amigo y aliados que se extendían por todo el virreinato, los cuales animaban a los indios y en ocasiones los obligaban a entrar en pleitos, incluso se dio el caso de demandas interpuestas a nombre a nombre de indios sin su consentimiento, pero ellos debían pagar las costas. Sus demandas fueron manejadas mal apropósito para que en el proceso de intentar solucionar sus problemas le generaran ganancias a funcionarios corruptos, que muchas veces eran los mismos procuradores de indios. Por esto es que El Tribunal de indios y el nuevo sistema de agentes asalariados se hicieron indispensables, porque evidentemente les ahorraban tiempo, los honorarios de los abogados, las costas judiciales y los derechos en asuntos administrativos. En resumen, las medidas que se tomaron fueron: prohibir el cobro de derecho, limitar el acceso de los indios a los tribunales, retirar la competencia de los jueces españoles en estos asuntos, crear procedimientos sumarios ante el propio virrey.
El dominio español estaba basado en la opresión y necesitaba de los curas