Competencias discursivas
Es la habilidad que tiene un individuo de una comunidad sociocultural para elegir el discurso más adecuado a sus intenciones y a la situación comunicativa en que está[.] Es uno de los componentes de la competencia comunicativa, con la cual se la suele confundir. Según el Diccionario de términos clave de ELE (Español como Lengua Extranjera), del Centro Virtual Cervantes:
La competencia discursiva hace referencia a la capacidad de una persona para desenvolverse de manera eficaz y adecuada en una lengua, combinando formas gramaticales y significado para lograr un texto trabado (oral o escrito), en diferentes situaciones de comunicación. Incluye, pues, el dominio de las habilidades y …ver más…
Como se puede comprobar, cada vez más spots se desarrollan a modo de historias o breves relatos. Asimismo, en algún momento se pusieron de moda grandes anuncios sugerentes que inundaban la ciudad sin que nadie supiera a qué aludían (recuerdo ahora mismo una gran tela de raso morado rasgada por el centro); la gente hablaba de ellos, intrigada, hasta que al cabo de unas semanas se satisfacía su curiosidad en forma de una marca de licor que había que beber o un coche que no podíamos dejar de comprarnos.
Las formas en las que el discurso narrativo se desarrolla serían la descripción, la narración, el diálogo, el monólogo, la elipsis... y la estrategia discursiva más utilizada correspondería a la asociación por analogía, que es lo que en lenguaje literario se llamaría metáfora.
Discurso publicitario
El objetivo de un texto publicitario es vender un producto, y el redactor habrá de utilizar todos los recursos posibles para alcanzar ese objetivo, sin ningún tipo de escrúpulos. Los publicistas son los mayores ladrones de la historia: han robado sonatas a grandes compositores, cuadros a los pintores, frases a los escritores, canciones a los cantantes, expresiones a la gente de a pie... Y es que siempre tienen que estar renovando su repertorio.
Por culpa de la competencia y la saturación de la publicidad, las características fundamentales que ha de cumplir el discurso publicitario son: