El teatro y los medios de comunicacion
EL TEATRO Y EL CINE:
Los hermanos lumiere inventaron el cinematógrafo, en Francia, con el cinematógrafo se filmó la primera película, “salida de los obreros de la fabrica lumiere”, un documental proyectado para una treintena de espectadores en el salón indien del gran café del boulevard de los capuchinos, en parís, el 28 de diciembre de 1895.
Este acontecimiento es considerado la 1º función cinematográfica pública y la fecha de nacimiento del cine.
En 1902 Melies presentó la película “viaje a la luna”.
LA REPRESENTACION SOBRE EL ESENARIO Y LA REPRESENTACIÒN FRENTE A LA CAMARA:
El aquí y ahora de la representación, es lo que diferencia sustancialmente al teatro de la literatura. Teniendo …ver más…
El actor de cine se diferencia del actor de teatro por su modo de utilizar el cuerpo y la voz. Sobre el escenario, el actor representa el personaje para un público que está presente en la sala de manera alejada, por lo que adapta su vos, su gestualidad y sus movimientos a esa distancia, para que el público perciba la acción y entienda la trama sin fuerza.
El actor de cine trabaja para una cámara y un micrófono que están próximos a él. Durante el rodaje, el actor, no tiene necesidad de amplificar o exagerar su voz y sus gestos.
Las cualidades del primer plano y la sensibilidad del micrófono permiten el desarrollo y dan valor a cierto tipo de matices que el teatro no puede alcanzar.
Otro aspecto que diferencia al actor de teatro del de cine es el proceso de representación. El actor de teatro responde a las indicaciones de un director durante los ensayos y durante la representación de la obra el actor es el dueño de su conducta. Pero en el caso del cine, la interpretación del actor está en función de una serie de elementos, como el plano, el uso del sonido y el montaje posterior.
• En teatro, la representación se da en tiempo real y de manera continua, mientras que en el cine el actor vive su personaje de manera fragmentada, condicionado por las necesidades técnicas del rodaje.
• El actor de teatro trabaja para un público y el de cine lo hace para una cámara y un micrófono.
• Sobre el escenario, el actor es dueño de su conducta y sus