La Guerra global del vino 2009: El Nuevo Mundo contra el Viejo Mundo.
1. ¿Cómo logró Francia convertirse por siglos en el principal competidor de la cada vez más global industria del vino?
Históricamente la vinicultura se propago toda la región del mediterráneo durante el imperio romano y durante la edad media la nobleza europea empezó a plantar sus propias viñas para competir por calidad al momento de servirlo en sus mesas, dado que los propietarios grandes y los pequeños agricultores dedicaron sus terrenos a esto. La creciente importancia cultural y económica hizo que los políticos se interesaran y se crearon leyes para controlar cada aspecto de elaboración del vino lo que produjo barreras de entradas y diferenciación en el producto francés, dándole reconocimiento a sus marcas y tipos de …ver más…
Al hacer una evaluación de la los competidores su debilidad era que eran nuevos en el mercado, por lo que había que aprovechar esto.
Estudios demostraron que los franceses mantenían una buena salud por el consumo de vino tinto por lo que hizo que aumentara la demanda.
El apoyo gubernamental respecto a prácticas ilegales respecto a la copia de clasificación del vino (ej. Champagne no se podía usar). Esto es a través de un análisis de la competencia donde se ve a quienes hay que atacar o evitar. En la misma línea, el gobierno es un aliado en esta guerra de vinos ya que en el 2005 se hace una estrategia nacional para recuperar los mercados perdidos y destilar el superávit de vino
El comportamiento de la demanda: Que el vino fuera una costumbre y luego una moda fue una ventaja competitiva que los favoreció en el mercado americano al aumentar sus ventas, donde después su foco se centró en servirle a ellos como vino para mezclar y crear un vino estado unidense.
Su Objetivo estratégico era expandirse, a diferencia de los competidores que era posicionarse en el mercado.
Segmentos vulnerables:
El precio de las tierras era muy elevado y por lo demás eran pocas las hectáreas cosechables por lo que las cantidades exportadas no eran su máxima capacidad.
El despacho era caro.
Tenían falta de poder en la negociación con los proveedores y distribuidores
Los impuestos