La Granja Blanca - Análisis del texto
Amor delirio divino - amor delirio satánico en La Granja Blanca de Clemente Palma. Apuntes.
Cordelia
"Era Cordelia alta, esbelta y pálida, sus cabellos abundantes, de un rubio de espigas secas, hacía contraste con el rojo encendido de sus labios y el brillo febril de sus ojos pardos." Más adelante se referirá a la mujer diciendo
"su pálida cabeza de arcángel" (p.31) o la describirá con una túnica blanca y sombrero de amplias alas (p.32) e incluso se cuestiona por la felicidad de su virgencita sin sus besos. (p.33)
En la descripción física de se presenta el primer enfrentamiento entre el ángel y el demonio, marcado …ver más…
Poética, coerción y contemporaneidad en La excepción y la regla
Nuevos Adán y Eva
La Granja Blanca era un lugar que de ser ermita se convirtió en palacio, es decir, de estar destinado a la vida contemplativa fue degradado a la satisfacción de placeres... nuevamente se presenta lo divino y lo satánico. Hasta allí se trasladan los personajes para gozar de su amor en soledad. Por lo tanto, la Granja es vista como el paraíso donde tiene lugar el deseo.
Y si la Granja Blanca es el Jardín del Edén, el individuo y Cordelia son los nuevos Adán y Eva,con la diferencia de que ellos van a gozar en esas tierras y, como ya se mencionó, el placer va unido a Satán. De esta relación nace una niña, Cordelia, que se acerca a Dios precisamente por ser vida.
Las divinidades simbolizan las cualidades idealizadas del hombre (a propósito de que Dios creó al Hombre a su imagen y semejanza). El florecimiento de las cualidades se acompaña de gozo; su destrucción, de angustia.
(Diccionario de símbolos). Cordelia es, por su belleza, divina, tenerla es gozar porque se participa de la divinidad, perderla es la angustia de caer a la tierra o al infierno.
Cuando el sujeto pierde a Cordelia se aleja de la Granja en su búsqueda, lo que marca el exilio desde el
Jardín del Edén: el Paraíso no es más Paraíso porque no tiene a Dios.
A la mañana siguiente de la desaparición de Cordelia, el maestro llega a la Granja Blanca. Es entonces donde ocurre el clímax del delirio satánico, o sea, del