La Filosofía y Su Vivencia
No se puede definir la filosofía antes de hacerla, esto quiere decir que la filosofía más que ninguna otra disciplina necesita ser vivida; necesitamos tener de ella una vivencia. Vivencia significa lo que tenemos realmente en nuestro ser psíquico, lo que real y verdaderamente estamos sintiendo, teniendo.
• Definiciones filosóficas y vivencias filosóficas
Es posible reducir los sistemas filosóficos de algunos grandes filósofos a una o dos formulas muy bien acuñadas. Pero ¿qué dicen esas fórmulas a quien no ha cambiado a lo largo de las páginas de los libros de esos filósofos? El sistema de Hegel, por ejemplo, puede resumirse en la fórmula de que “todo lo racional es real y todo lo real es racional”. Es …ver más…
Son todos los pensamientos, todos los conocimientos que tenemos acerca de Dios, ya sea obtenidos por la luz natural o recibidos por divina revelación.
• La filosofía en la Edad Moderna.
A partir del siglo XVII, el campo inmenso de la filosofía empieza a desplegarse. Empiezan a salir del seno de la filosofía las ciencias particulares, las matemáticas, la física, la química, la astronomía, etc. ¿Y entonces qué es la filosofía? Si a todo el saber humano se le quitan las matemáticas, la astronomía, la filosofía, la química, etc., lo que queda, eso es la filosofía.
• Las disciplinas filosóficas
Actualmente de modo provisional y muy fluctuante, podremos enumerar las disciplinas comprendidas dentro de la palabra filosofía: la ontología, la metafísica, la lógica, la teoría del conocimiento, la ética, la estética, la filosofía de la religión, la psicología y la sociología. En general todas esas disciplinas y estudios enumerados forman parte y constituyen las diversas provincias del territorio filosófico; lo primero y muy importante que tienen en común, es que todas son el residuo de ese proceso histórico de desintegración. Una ciencia se ha desprendido del viejo tronco de la filosofía cuando ha logrado circunscribir un trozo en el inmenso ámbito de la realidad,