La Educación Durante El Porfiriato.
En la época del Porfiriato solo los grupos más acomodados tenían acceso a al educación y a la cultura. La demás gente de otras clases sociales como por ejemplo: campesinos, obreros y la gente más pobre, carecían de recursos para asistir a la escuela. Esto permitió que el analfabetismo creciera a grandes porcentajes en México debido a que solo la pequeña parte de la población pertenecía a grupos acomodados.
El olvido de la educación rural provenía del desprecio con que los liberales y positivistas veían al indio. Hasta principios del presente siglo aumento el interés por educar al indio, como medio de integrarlo a la …ver más…
La participación del clero y la iniciativa privada de la educación.
Las escuelas particulares durante el Porfiriato ni eran tan buenas como las oficiales ni tenían tanda demanda., ya que disminuyeron durante esa época. Los que tenían acceso a ella era una elite muy pequeña, las familias acomodadas que iniciaban la educación de sus hijos en sus hogares con una institutriz que les enseñaba a leer, escribir y contar y después acudían a una escuela privada, porque sentían una viva repulsión por las escuelas oficiales. Las escuelas del clero formaban una pequeña minoría, las autoridades de la época permitieron la enseñanza de la religión en las escuelas particulares siempre y cuando cumplieran con los programas oficiales.
Hasta cierto punto considero positiva la participación del clero dentro de la educación ya que si este impartiera educación en la actualidad, habría aún más cobertura educativa y creo que no había mucha diferencia entre la educación que hoy en día se imparte, creo que sería una ventaja para muchas personas conocer sobre la religión y hacer de los alumnos personas integras y con valores, ya que no es solo conocerlos si no llevarlos a cabo y la iglesia se preocupa mucho por esto, algo que no siempre se ve en la escuela.
Pienso que si contáramos con la participación del clero así como se lleva a cabo hoy en día la iniciativa privada en la educación, cada mexicano tendría más y nuevas opciones para decidir donde formarse dentro del