El porfiriato (analisis historico de mexico i uas)
1932 palabras
8 páginas
Unidad V: El Porfiriato.Competencia de la Unidad:
Analiza los elementos económicos, políticos, sociales y culturales del Porfiriato, con la finalidad de caracterizar a este sistema económico y socio-político.
Contenidos Temáticos: * Situación económica de México durante el Porfiriato. * Situación social en el Porfiriato. * Estructura política del Porfiriato. * Los movimientos sociales pre-revolucionares. * Avances Tecnológicos. * Educación y cultura durante el Porfiriato.
Profesor: Bernardino Moreno Acosta
Alumna: Andrea Moraga Mora
Grupo:1-01
La época que va desde 1877 hasta 1911 se llama El Porfiriato por que la figura de Porfirio Díaz la domina. No, sin embargo, desde el primer día, sino que va …ver más…
Segundo, las cámaras de senadores y de Diputados debían aprobar lo que el presidente les propusiera porque ellas carecían de la información técnica que le dan al presidente sus secretarías de Estado, y porque el presidente no tiene otro afán que el desinteresado de servir al país. Tercero la opinión pública y el pueblo han de confiar en la habilidad y el patriotismo de su presidente, y renovar esa confianza al palpar los frutos benéficos de su acción. Cuarto, la fórmula significa que la confrontación abierta, pública, de intereses, opiniones o sentimientos opuestos resulta estéril, y lo único fecundo es la acción presidencial, encaminada siempre al progreso material, manteniendo el orden y la paz como condición necesaria. La fórmula de “poca política, mucha administración” funcionó satisfactoriamente durante largos años porque el país ansiaba la paz y quería mejorar su condición económica, y porque Porfirio demostró que podía mantener la paz y sabía cómo impulsar la economía nacional. Al final sin embargo, se hizo cada vez más ingrata hasta provocar la rebelión maderista-
Los movimientos sociales pre-revolucionares.
Orientado como estaba a favorecer al capital y su fortalecimiento, el régimen porfirista gobernó para un reducido grupo de empresarios y terratenientes nacionales y extranjeros. De ahí su caracterización como un régimen oligárquico. El Estado porfirista no respondía en forma