Causas sociales de la revolucion francesa
La educación es un derecho, y con esta simple afirmación se torna autoevidente que dicho derecho genera una serie de obligaciones y responsabilidades que competen a todos y a cada uno de los miembros de la sociedad. No nos es posible ya sostener que la solución depende únicamente de los maestros, ni de los funcionarios educativos, ni de la clase política, en la presunción de que sólo a ellos …ver más…
Cuando una familia delega totalmente la formación de sus hijos en la escuela porque no quiere asumir deberes correctivos que se le antojan antipáticos, da ejemplo de irresponsabilidad y falta de compromiso. Cuando los medios exaltan la incultura, la banalidad o la inmoralidad socavan en la base los esfuerzos de las familias y los educadores que intentan transmitir conocimientos, habilidades y valores a las nuevas generaciones. Cuando los intelectuales se aferran a las ideologías con un dogmatismo digno de inquisidores; cuando los jueces se venden por treinta talentos; cuando los ejércitos se ponen al servicio de los poderosos; cuando los artistas se consideran únicos árbitros de la ética y la estética; cuando los periodistas se sienten representantes exclusivos de la libertad de expresión; cuando los políticos presumen de ser depositarios de la razón absoluta y se consideran al margen de las leyes, o cuando las personas comunes concluyen que es su derecho ignorar los derechos del conjunto, se está dando un mensaje inequívoco a cada potencial aprendiz: haz lo que la sociedad hace, no lo que la sociedad dice.
Por eso el problema educativo es un problema cultural. Tenemos la educación que nos representa; educamos tal como somos. Y si queremos remontar la cuesta nos queda un solo camino: cambiar.
Comencemos, entonces, por aceptar que todos somos educadores. Todos instruímos y