Discutamos Mexico
PORFIRIO DIAZ: PERSONA Y OBRA.
Este hombre fue un caudillo, liberal, juarista, militar político mexicano, presidente, hombre de estado y exiliado. Porfirio Díaz aunque haya tenido una educación civil es fundamentalmente un militar, el éxito que tiene hacia el final de la intervención francesa es lo que lo hace a aspirar a la presidencia y a desafiar al propio Juárez.
Es en el porfiriato cuando se construye el mito de Juárez. El porfiriato tuvo varias etapas: La primera década es un momento donde busca el reconocimiento de los Estados Unidos, en el que trata de ir controlando a los caciques locales. La segunda década es una década en la cual logra una estabilidad económica importante, la renegociación de …ver más…
Ese consenso permite que los escritores mexicanos se dediquen a hacer literatura con un grado de obligación todavía muy precario o inexistente.
Es el primer momento en el que México está a la misma hora que el resto de las demás naciones occidentales la lucha contra la superstición, la eugenesia misma habla de un país mexicano que era parte de un imperio español, que está en el furgón de la historia a fines del siglo 18 que finalmente crean los últimos 20, 40 años del siglo 19 durante el porfiriato.
La literatura en el porfiriato se dividió en dos partes generales, la primera fue con tendencias liberales ya que se veía sometido por Porfirio Díaz. La segunda fue más que nada una influencia extranjera, pero principalmente la francesa, ya que en aquellos momentos Francia estaba teniendo un gran auge, siendo el modelo a seguir de muchos países.
José Emilio Pacheco propuso una lectura del modernismo que era que al acercarse México al centenario de su independencia, lo único que realmente funciona es la declaración de independencia de américa latina, es el primer producto de exportación américa latina hacia España.
DISCUTAMOS MEXICO PROGRAMA 28
PORFIRIO DIAZ: CRISIS, DERRUMBE Y BALANCE.
Hubieron varias alternativas distintas a lo que ocurrió, una de ellas fue Bernardo Reyes como vicepresidente y una sucesión que no hubiera desembocado en una revolución. La otra era Francisco I. Madero a la hora que compite en las