La Concordancia En La Redacción
Es fundamental en la redacción periodística el estricto respeto de la concordancia que debe existir en el género y también en el número. En la actualidad, vemos que muchos periodistas profesionales incurren en este tipo de errores.
Se llama CONCORDANCIA a la igualdad de accidentes entre las palabras variables relacionadas en un texto.
Recuérdese que los accidentes gramaticales son las modificaciones que sufren las palabras variables (sustantivo, adjetivo, artículo, pronombre, verbo), y que se expresan por medio de las terminaciones o desinencias. Los accidentes del español son: a) Para el sustantivo, el adjetivo, el artículo y el pronombre: el género y el número (para el pronombre, también …ver más…
Si un solo adjetivo acompaña a varios sustantivos, concuerda con estos en plural, o en singular con el más próximo. Si los hombres son de distintos géneros, se usara el masculino, tanto en singular como en plural por ejemplo. Ya están preparados el coche y la bicicleta o ya está preparado el coche y la bicicleta. Las faltas o errores de concordancia reciben el nombre especial de discordancias. 2.2.1 Reglas de la concordancia. A. Concordancia nominal:
Es la igualdad de género y número entre las categorías nominales (sustantivo, adjetivo, artículo, pronombre). La palabra que “marca la pauta” es el sustantivo; por lo tanto:
* A un sustantivo masculino le corresponden las formas masculinas del artículo, del adjetivo y del pronombre: el gato negro, pequeño, dormilón. ¿Cuál gato? Este (ese, aquel). Análogamente, a un sustantivo femenino le corresponden formas femeninas. * ·A un sustantivo en plural le corresponden las formas plurales del artículo, del adjetivo y del pronombre: unas casas blancas, espaciosas, altas. ¿Cuáles casas? Estas (esas, aquellas). Análogamente, a un sustantivo en singular le corresponden formas en singular. * Casos especiales: * Si un adjetivo se coloca detrás de dos o más sustantivos en singular, y se refiere a todos estos, generalmente va en plural: un profesor y un alumno