Beneficios y Costos Del Crecimiento Economico
DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO La importancia del crecimiento económico. ¿Porqué nos ocupamos del crecimiento económico? ¿Porqué debe crecer una economía?. Algunas de las razones que responden a estas preguntas son las siguientes:
• El crecimiento suele ser la clave para lograr un nivel de vida más elevado. Los aumentos en la productividad permiten que la comunidad pueda disfrutar de más bienes y servicios por persona y que la población disfrute de más tiempo libre disponiendo de la misma cantidad de bienes y servicios.
• Cuando el Ingreso Nacional aumenta en términos reales, las autoridades económicas pueden obtener mayores ingresos mediante impuestos sin tener que recurrir a elevar los tipos …ver más…
En Argentina, en los últimos años se viene desarrollando una creciente conciencia acerca del problema ecológico, aunque la carencia de información que permita cuantificarlo es el primer inconveniente con que se tropieza para llevar a cabo una política medioambiental seria. Otro de los aspectos negativos del crecimiento económico está relacionado con las desigualdades que genera. Es indudable que un incremento en los ingresos generados por una mayor producción no se reparten equitativamente entre todos los individuos. En la mayoría de los lugares del mundo hoy, los pobres se vuelven más pobres y los ricos se vuelven más ricos, y los procedimientos establecidos para la ayuda y la planificación del crecimiento y del desarrollo en general parecen ser incapaces de vencer esta tendencia.
Esto no implica la sugerencia que debe abandonarse, o quizás limitarse el crecimiento, y es evidente que en cualquier caso el crecimiento continuará. Pero lo que sí supone es la convicción de que todo éxito productivo ha de resultar humanamente inútil si no produce un desarrollo saludable de los numerosos grupos de gente cuya vida está caracterizada no solo por una extrema pobreza, sino también por una total desesperanza. Este tema particular se analizará apropiadamente en un apartado específico. La inestabilidad social se profundizará en el 2011, porque el Gobierno federal no alcanzó