La Ciudad De Los Monumentos Resumen
Urbanismo y Ordenamiento Territorial I
Irene Carranza Vargas 200868849
La ciudad Bella
Tiene su origen en los bulevares y paseos de las grandes capitales europeas del siglo XIX: sus modelos son la reconstrucción de Paris hecha por Haussmann. Sus realizaciones del s.XX se hicieron en otros lugares y culturas: ciudades comerciales del centro y del oeste de Estados Unidos y Camberra. Luego la Ciudad Bella regresa a Europa en 1930 con los dictadores totalitarios que trataron de imponer sus presuntuosas visiones de gloria a sus capitales.
Burnham y el movimiento de la Ciudad Bella en Estados Unidos
Daniel Hudson Burnham (l846-1912), fue el profeta de la Ciudad Bella,
Diseñador de varios de …ver más…
En 1911 la capital de India se decide trasladar de Calcuta a Nueva Delhi, lugar que por su posición central, sus difíciles accesos y su clima resultaba más adecuado; además posee un significado histórico, era por ello que la nueva capital sería monumental a pesar de que los ingleses eran un pueblo poco interesado en la monumentalidad.
Los arquitectos escogidos para esta tarea fueron: Herbert Baker (1862-1946) que construyó edificios del gobierno de la nueva Unión de Sudáfrica; sus ideas arquitectónicas estaban basadas en el nacionalismo, el imperialismo, el simbolismo y el ceremonial; y Edwin Lutyens (1869-1944), conocido como arquitecto de casas de campo. El tercer miembro de planificación era el propio Virrey.
Nueva Delhi era símbolo del enorme poder del Imperio Británico. El nuevo núcleo urbano estaba completamente desligado de la vida de la ciudad indígena que tenía al lado. El eje que se dirigía hacia la antigua capital de lndrapat, simbolizaba el dominio sobre el imperio de la lndia, de allí saldrían otros dos ejes radiales cruzados por una vía en dirección sur hacia la catedral anglicana, al norte la estación del ferrocarril y los edificios principales están al centro. El proyecto final refleja la pasión que Lutyens sentía por la geometría formal, El proyecto es muy parecido al de L’Enfant