La Celestina
GUÍA DE LECTURA
INTRODUCCIÓN
La edición que estás manejando (adaptación de Vicens Vives) tiene una introducción muy interesante y didáctica. Te recomiendo que la leas antes de empezar con la lectura de la obra propiamente dicha.
ACTO I
1. ¿Cómo empieza la obra? 2. En el diálogo entre Sempronio y Calisto, éste expone muy retóricamente el mal que sufre. Fíjate en las hipérboles, exclamaciones y manifestaciones cuasi heréticas que describen su estado amoroso y enajenado. 3. Calisto hace un retrato (tópico de la belleza femenina) de Melibea, tanto por el orden como el contenido. Intenta recordarlo. 4. Sempronio hace un discurso misógino, ers decir, contra las mujeres (también tópico, propio de …ver más…
ACTO X
1. De nuevo se produce un encuentro entre Celestina y Melibea, pero antes ella declara sus verdaderos sentimientos: ¿cuáles son? 2. Melibea comienza diciendo a Celestina que se encuentra mal, y explica su pasión a través de una serie de trastornos físicos. ¿Cuáles? 3. ¿Qué “enfermedad” le diagnostica Celestina? ¿Cómo lo acepta Melibea? 4. ¿Cuándo y dónde tendrá lugar el primer encuentro entre los amantes? 5. Alisa advierte que lo que dice Celestina y Melibea no coincide acerca de su vuelta a la casa, y recomienda a su hija que no vuelva a recibirla.¿Qué responde Melibea? Justifica que Melibea no es tan ingenua como aparentaba.
ACTO XI
1. ¿Dónde se produce esta escena? 2. ¿Qué recompensa ofrece Calisto a Celestina? 3. La necedad de Calisto se ve en la reacción ante las noticias de Celestina. Reflexiona sobre esto. 4. ¿Qué piensan los criados de la respuesta de Melibea?
ACTO XII (¡Muy importante!)
1. ¿Cómo recibe Melibea a Calisto en un primer momento? ¿Cómo reacciona Calisto y a continuación Melibea? 2. Cobardía y cinismo de los criados y ceguera de Calisto. 3. ¿Por qué se interrumpe la cita? ¿En qué quedan? 4. Los criados llegan a casa de Celestina intentando amedrentarla. ¿Qué dicen? 5. ¿Qué responde Celestina para no tener que compartir la cadena? 6. Al tratarse de un diálogo, no hay una descripción de los hechos, sino que los deducimos por las palabras de los