"La Antropologia"
Etimológicamente la palabra "antropología" se deriva de la raíz griega anthropo, que significa "hombre" y de la terminación logía, cuyo significado es "ciencia". Por lo tanto la antropología estudia al hombre así como sus obras. Es la "ciencia del hombre", o incluso "ciencia de la humanidad"; pero es tanto lo que abarca esta definición, que deja la palabra y lo que ésta representa, totalmente indefinida, sin límites.
Denotacion y Connotacion de antropología
Significado Denotativo: Ciencia que tiene por objeto el estudio del hombre. La antropología es al mismo tiempo el estudio biológico del cuerpo humano (a. física) y el estudio de la conducta cultural y social del hombre.
Significado Connotativo: …ver más…
En este sentido, la antropología filosófica no es una ciencia social, sino que está más cerca a la Filosofía. Como disciplina filosófica, no abandona su pretensión de comprender al hombre más allá de los límites de las distintas ciencias.
Esta ciencia se pregunta, en primera instancia, por el origen del ser humano. Su proceso de aparición y asentamiento en el conjunto de la realidad. Esta cuestión puede condensarse en la pregunta: ¿Cómo surgió el hombre?- Además, se pregunta por la naturaleza del ser humano; lo que diferencia al ser humano de todos los demás seres, cómo se define a través de su existencia histórica, etc. Tales interrogantes fundamentales de la Antropología Filosófica pueden ser condensadas en una pregunta radical: ¿Qué es el hombre?
La base de su planteamiento consiste en utilizar las enseñanzas de las ciencias naturales (biología, zoología, etología, paleoantropología, etc.) y las ciencias humanas, para tratar de identificar las características de la especie humana, su posición específica en el mundo en el entorno de los reinos mineral, vegetal y animal.
Origen:
Plantea la cuestión humana en forma específicamente filosófica. Este concepto fue acuñado por Max Scheler en breve obra “El puesto del hombre en el cosmos”, 1928 y fue contemporáneamente desarrollad o en detalle por Helmut Plessner en su libro “El hombre y los estadios de lo organico” que lleva el subtitulo “Introduccion a la