Costos y Beneficios Del Turismo
DEL TURISMO.
Introducción
El turismo posee una importancia económica relevante. Se estima que los ingresos del sector son incluso superiores a los de la industria automovilística o la petrolera. Teniendo en cuenta este dato, hablar de costes económicos puede parecer un contrasentido. Sin embargo, como en toda actividad financiera, vamos a encontrar que algunos de los efectos del turismo pueden resultar en impactos económicos negativos. Estos costes van necesariamente unidos a costes medioambientales y a costes sociales.
Costes económicos
La mayoría de los estudios sobre los efectos económicos del turismo ponen de manifiesto los beneficios generados por esta industria, …ver más…
Distorsiones de la economía local: centralización de la actividad económica en un único tipo de actividad.
Impacto sobre el empleo: el sector genera empleo inestable.
Costes sociales
El impacto social sobre las áreas receptoras de turismo, al igual que cualquier otro aspecto relacionado con el sector, puede tener efectos positivos y negativos. Con respecto a los primeros, cabe destacar la recuperación y conservación de valores culturales que, de no ser por el atractivo que ofrece a los visitantes, se llegarían a perder. Es el caso de la preservación y rehabilitación de monumentos y lugares históricos, a cuyo gasto las comunidades pequeñas no pueden hacer frente. Sin embargo, cuando se trata de lugares de interés turístico se destinan partidas económicas especiales para su acometida. De la misma forma, muchas de las costumbres locales se han revitalizado como parte de los planes para la oferta turística (como recursos turísticos) En muchos lugares se han visto renacer costumbres tradicionales que se habían perdido: folklore, artesanía, festivales, gastronomía, etc. Uno de los aspectos sociales positivos más importantes es la mejora en las instalaciones y servicios: atención sanitaria, medios de transporte, parques, etc.
Pero a pesar del innegable impulso sociocultural que estos aspectos positivos representan, no hay que olvidar que existe también un