LUZ EN INSTITUCIONES DE SALUD
Antecedentes
Luminotecnia es la ciencia que estudia las distintas formas de producción de luz, así como su control y aplicación.
Las variaciones electromagnéticas simples, que pueden clasificarse bien por su forma de generarse, por sus manifestaciones o efectos, o simplemente por su longitud de onda.
Las radiaciones visibles se caracterizan por ser capaces de estimular el sentido de la vista y estar comprendidas dentro de una franja de longitud de onda muy estrecha, comprendida aproximadamente entre 380 y 780 m. (1 milimicra = 10-9m.). Esta franja de radiaciones visibles, está limitada de un lado por las radiaciones ultravioleta y de otro, por las radiaciones …ver más…
L = I / S
La luminancia L suele expresarse indistintamente en candelas/cm2 o en candelas/m2
Introducción
La luz es una necesidad humana elemental y una buena luz, por tanto, es esencial para el bienestar y la salud. La iluminación en hospitales, salas de consulta, etc., debe servir a dos objetivos fundamentales: garantizar las óptimas condiciones para desarrollar las tareas correspondientes, y contribuir a un atmósfera en la que el paciente se sienta confortable. La adecuada iluminación puede influenciar el estado de ánimo, y por tanto, combinada con otros elementos, contribuir significativamente al proceso de recuperación del enfermo. Todo esto garantizando la máxima eficiencia energética posible.
Como punto importante, cabe destacar, que además de la iluminación, es de especial interés el énfasis que se está dando a las “unidades de servicios médicos”, las cuales son usadas en hospitales, centros de rehabilitación y geriátricos. Estas unidades son complejos técnicos proveedores de los servicios de potencia, comunicación, gases medicinales e iluminación. La integración de la iluminación con estos otros servicios confiere a los proyectos de iluminación unas características complejas de diseño, de prestaciones técnicas, y de cumplimientos de regulaciones y normativas muy específicas, que pocas veces se dan en otro tipo de instalaciones.
Todos estamos familiarizados con la atmósfera funcional de los hospitales, la tristeza, los pasillos