Juicio ordinario civil
Este pensador dice que la ética se ocupa de definir el bien del hombre, lo que es bueno para cada uno. De esta manera, el ser humano actúa y cada uno de sus actos persiguen un fin; ese conjunto de fines se dirigen al logro de un fin a sí mismo, considerado como EL BIEN SUPREMO. El mismo, debe cumplir con dos requisitos para ser considerado como tal: FINAL (no como medio para otra cosa sino deseado por si mismo) y AUTARQUICO (bastarse por sí mismo).
Para Aristóteles el bien supremo es la felicidad del hombre; incluye el comportarse bien y el vivir bien.
Muchos hay quienes identifican esto con el placer, pero este es descartado ya que es considerado que es una vida adecuada para los animales, pero no distingue a los …ver más…
La acción voluntaria supone elección y deliberación. La DELIBERACIÒN se refiere a los medios y está solo precede a los actos que hemos elegido. Cada acción puede ser valorada a la luz de lo que hubiera hecho un agente que delibera antes de actuar. Este, es el hombre que posee PRUDENCIA.
La prudencia o phrònesis, es la virtud de la inteligencia práctica, de saber cómo aplicar principios generales a las situaciones particulares. Es, también, la condición de posibilidad misma de ser virtuoso. Un agente puede tener excelentes principios para no actuar de acuerdo a ellos.
Pero no debe confundirse con la facultad de advertir los medios para un determinado fin.
La prudencia consiste en mostrar como un principio dado se aplica a una situación