Investigacion de operaciones
La evaluación no sin motivo, se ha convertido en los últimos años en uno de los ejes sobre los que pivota la reflexión educativa. Puede haber en este hecho un componente irracional, como el que impulsa algunas modas y muchos intereses de diverso tipo que se promueven de forma más o menos explícita. Lo cierto es que la forma de entender la evaluación condiciona el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Por una parte, la forma de concebir y desarrollar ese proceso conduce a una forma de practicar la evaluación, pero no es menos cierta la tesis contraria: una forma de entender la evaluación hace que se supediten a ella las concepciones y los métodos de enseñanza.
No existe una dualidad en torno a …ver más…
¿Para qué sirve haber alcanzado el éxito?, Diomedes Díaz:”de que vale ser el doctor si es el mal ejemplo del pueblo”
Debido a la interpretación sesgada de los actores del proceso educativo, se crea la duda y cada uno interpreta el proceso como cree que es correcto, desvirtuando la dimensión sociológica de la evaluación ya que se convierte en la criba que selecciona a los estudiantes y permite o impide su avance en las siguientes etapas del sistema.
La educación por tener una formación social, su evaluación debe ser cualitativa y no cuantitativa, debe ser formativa, esta denominación se debe a Scriven (1967), ya que se proyecta sobre el proceso didáctico.
Sirve para determinar la naturaleza del desarrollo del mismo y constituye el punto de partida para decisiones de perfeccionamiento. Se trata de una función evaluadora que ha sido denominada también preactiva (Stufflebeam, 1972), por constituir un punto de apoyo para el perfeccionamiento de la enseñanza y la formación en el ser, esto es posible si se cambia de actitud al interior de las instituciones educativas.
La realidad es que hoy en día prima la concepción técnica de la evaluación y lo anterior es muy difícil realizarlo, debido a que en una sociedad meritocrática, es lógico que exista un modelo de evaluación que solamente tenga en cuenta los resultados y las calificaciones descuidando la función social que debe tener todo sistema