Introducción a los sistemas de medida
Podemos definir un sistema es la combinación de dos o más elementos y partes para realizar una o más funciones, esta función es la asignación empírica y objetiva de un número a una propiedad o cualidad de un objeto o evento, de tal forma que la describa. El resultado debe ser independiente del observador, basada en la experimentación, de tal forma que exista una correspondencia entre las relaciones numéricas y las relaciones descritas. Algunos de los objetivos de la medida puedes ser: la vigilancia o seguimiento de procesos como es el caso de la medida de la temperatura ambiente, de los contadores de gas y agua, de la monitorización clínica, del control de un proceso como el control de nivel en …ver más…
La experiencia demuestra en seguida que esto no es así y, por lo tanto, conviene tener en cuenta esta realidad. Las perturbaciones internas son aquellas señales que afectan indirectamente a la salida debido a su efecto sobre las características del sistema de medida.
La exactitud es la cualidad que caracteriza la capacidad de un instrumento de medida de dar indicaciones que se aproximen al verdadero valor de la magnitud medida. En castellano se emplea como sinónimo de exactitud el término precisión. El valor “exacto”, es el que se obtendría si la magnitud se midiera con un método “ejemplar”. Se considera como tal aquel método de medida en el que los expertos coinciden que es suficientemente exacto para la finalidad pretendida con los resultados que se obtengan. La exactitud de un sensor se determina mediante la denominada calibración estática.
Consiste ésta en mantener todas las entradas excepto una a un valor constante. La entrada en estudio se varía lentamente, tomando sucesivamente valores “constantes” dentro del margen de medida, y se van anotando los valores que toma la salida. La representación de estos valores en función de los de la entrada define la curva de calibración. Para poder conocer el valor de la magnitud de entrada, ésta debe tener un valor bien