Introducción A La Filosofía De Ramón Xirau
Desde que el hombre es hombre, se ha dado a la tarea, de pensar, reflexionar, con respecto a todo y dentro de ese universo sin duda una de las cuestiones más importantes, es que de dónde venimos y que hacemos aquí, o cual es nuestra misión en esta tierra. en importante mencionar que ramón Xirau nos muestra de una manera histórica tanto como sistemática, paso a paso, y con toda la claridad en sus textos. Es una obra clásica para todos los que empiezan a tener contacto con la filosofía, ya que además de ser muy práctico y fácil de entender, nos da una gran información del contexto histórico, político y social a través del tiempo. En esta obra hay una interesante presentación tanto histórica como …ver más…
Luego el cuerpo no es más que el medio que usa el alma para interactuar con el mundo material creado por Dios.
Meditación tercera
Descartes demuestra la existencia de Dios. Los humanos son una sustancia, pero una sustancia pensante, una sustancia que desea, si desea es porque le falta algo, si le falta algo es porque hay algo mejor, completo, perfecto. ¿Cómo sabemos que nosotros no somos seres perfectos? Porque nosotros, aunque captemos las cualidades de los objetos, no sabemos si realmente estas cualidades son las auténticas o si simplemente son aproximaciones nuestras, distintas seguramente a las que realmente son de su naturaleza.
Aún así nos faltaría saber cómo adquirimos la idea de la existencia de Dios. Como evidentemente no puede percibirse a través de los sentidos, nos percatamos de que sólo Dios mismo nos pudo introducir esa idea de forma natural.
Meditación cuarta
Habiendo demostrado la existencia de Dios hemos apreciado también que nosotros somos imperfectos, una imperfección que se demuestra a la hora de realizar juicios. No podemos saber si algo es cierto o no, pero si Dios es perfecto el engaño y el fraude son imperfectos, lo que nos lleva a pensar que no pueden proceder de Dios. Aunque nosotros, a través de la razón, podemos distinguir entre lo verdadero y lo falso, también muchas veces hemos sido inducidos al error. Pues siendo producto de Dios, como somos, ¿cómo es posible que seamos