Interpretacion De Test Proyectivo Karen Machover Figura Humana
Figura humana de Karen Machover.
LA CABEZA
Es el centro importante para la localización del propio “Yo”.
La cabeza grande se ve con frecuencia en los dibujos.
Dibujan cabeza grande: a) jóvenes frustados intelectualmente. b) Los deficientes mentales (también es un frustrado intelectualmente). c) El paranoide, narcisista y vanidoso (todo lo ven a través de una reacción intelectual extrema; tienen a un “ego” inflado). d) El sexo al que se le concede mayor autoridad social e intelectual aparece con una cabeza mayor. los que dibujan la cabeza como ultimo rasgo de la figura humana usualmente padecen trastornos en las relaciones interpersonales.
Las niñas tienden a dibujar las cabezas mas grandes, los …ver más…
NARIZ
Es esencialmente poseedora del simbolismo sexual. La mayoría de los hombres le otorgan mayor atención y los adolescentes la consideran como la peor parte de su cuerpo.
EL CUELLO
El cuelo lo destacan los sujetos que se hallan perturbados a causa de la falta de coordinación entre sus impulsos y sus funciones intelectuales. Tienen alguna conciencia de la escisión de su personalidad. Se dejan entrever conflictos relacionados con el súper .- yo. Es estructuralmente, el cuello es el eslabón entre el cuerpo y la cabeza (impulso y control intelectual). Un cuello alto y delgado lo tienen los moralistas, educados, rígidos, etc., mientras que el cuello corto se le asocia con el impulso, el mal humor.
BRAZOS Y MANOS
Funcionalmente se relacionan con el Yo y la adaptación social. Con ellas (las manos) comemos, tocamos, acariciamos, lastimamos, matamos, etc.
Las manos es el rasgo mas común mente omitido y luego los pies. Si las manos aparecen sombreadas vigorosamente, siguieren culpabilidad con relación a impulsos agresivos o a actividades onanistas. Los brazos pueden dibujarse en dimensiones sencillas o, por el contrario, pueden aparecer frágiles o consumidos, indicando deficiencia y debilidad, ya como una realidad física o como una reacción psíquica.
LOS DEDOS DE LA MANO.
Son muy